Documentos

En este apartado se relacionan diferentes documentos relacionados con el Romesco. La mayoría del material gráfico original obra en poder de Romescolab y ha sido obtenido con la colaboración de Enrique Alonso (todos ellos han sido aquí reproducidos aquí con su máxima calidad disponible).


El Auca de la Ciutat de Tarragona (Aleluya de la Ciudad de Tarragona) fue publicado por Gogistes Tarragonins en 1985. Una de las estampas está dedicada el Romesco (anverso y reverso):

 


En el libro El Tarragonès (D. Culturals, 1993) Francesc Roig, dedica casi dos interesantes páginas al Romesco:


En la página 362 del famoso y grueso libro La cocina española (1976) del célebre cocinero segoviano Cándido, aparece una receta de Romesco de pescado que el autor menciona haber recibido de Antoni Alasà (algo indudable por su inconfundible estilo literario).


El libro Àgora Ciutadana de Francesc Roig (Ed. Gogistes tarragonins, 1991) está dedicado al centenario de la Rambla de Tarragona (1854-1954). Para aquella ocasión se editó una aleluya (auca en catalán), obra de M. Riera y J.B. Caselles, en el que dos de sus viñetas estaban dedicadas al Romesco (en catalán).

 


Dos páginas del libro Més personatges tarragonins que he conegut (J. M.Alegret Tondo, 2004, Arola editors), concretamente de la parte dedicada a Antoni Alasà (Máximo Burxa). Se menciona a Josep Pla, ya que Alasà y Pla tenían buena relación, motivo por el que Pla escribió  para Alasà el prefacio de su librito de 1951 dedicado al Romesco (en catalán).

 


Una interesante alusión al Romesco aparecida en una publicación del siglo XIX, en su edición del 29 de noviembre de 1868: Lo que passa. En ella se mencionan diversos ingredientes del Romesco, de modo que esta podría ser la referencia más antigua conocida que contiene detalles culinarios sobre el Romesco (escrito aquí como Rumesco). Está tomada de un libro  de mismo título dedicado a esta publicación («Lo que passa») editado en 1994 por Hemeroteca Caixa Tarragona (Autores: P. A. Heras Caballero y M.I. Sánchez). (en catalán).

Jordi Bertrán nos hace una muy relevante apreciación sobre este documento. Su fecha de 1868 ratifica que el romesco es anterior al Serrallo: la primera referencia a la nomenclatura del barrio del Serrallo es de 1867, y su construcción de esa misma década (antes los pescadores vivían en  la Parte Alta de Tarragona). Estas fecha son demasiado cercanas, por lo que todo apunta a que ya se hacía Romesco en Tarragona, aunque el auge de la pesca en aquella época desarrollase particularmente este plato en el contexto de un floreciente Serrallo (en este mismo sentido ya escribió Bertrán en 2015, y también recalca esta idea Maria Mercè Martorell en su prólogo).

 

 


Probablemente la primera receta de Romesco televisada, tuvo lugar en el legendario programa de RTVE Con las manos en la masa el 25 de septiembre de 1984. Entre otros platos de cocina catalana, Manuel Vázquez Montalbán cocinó junto a Elena Santonja un Romesco de conejo.


La ribella: Fuensanta y Manolo recibieron hace poco un regalo que una amiga encontró en un anticuario: una jofaina (ribella en catalán). Se trata de un utensilio de cocina con aspecto de palangana enlozada de unos 50 cm de diámetro como las que Manolo había usado hace años en la barca. Este utensilio era habitual entre los pescadores y se usaba para volcar en él todo el guiso de pescado una vez cocinado (ya fuera Romesco u otros guisos). Los miembros de la tripulación, armados con una rebanada de pan como plato y una cuchara, iban tomando trozos directamente de su lado de la ribella.

Una ribella para verter Romescos u otros guisos.

Foto de las primeras páginas de un ejemplar de La cocina de mi tierra, autografiado por su autor (Antoni Alasà) para Dolores Sanz Mouzo de Placa, esposa de Josep Placa (presidente de la Cofradía de pescadores entre 1945 y 1979).


De Xavier Veciana y a través de David Solé, nos llega esta página del Diario Español de Tarragona de 23 de septiembre de 1955. En este artículo se describe la intención de una conservera local de enlatar salsa de romesco. No consta si esto realmente se llegó a realizar, pero esta podría ser la salsa que Antoni Gelabert cuestiona y desaprueba en  su libro El llibre dels Romescos (1963).


Reportaje del IX Concurso de Mestres Romescaires (Filmoteca española; 17 de Agosto de 1975: dos primeros minutos):


Portada y contraportada de un opúsculo a dos caras firmado por Joan Bertrán y datado el mismo día que el I Concurso de Mestres Romescaires que tuvo lugar (medidas: 21 x 16 cm). En este breve texto, el autor hace una curiosa matización entre dos tipos de Romescos. Se supone que el autor es Joan Bertrán Borràs (1906-1965), intelectual e industrial que fue alcalde de Reus entre 1952 y 1963:

 


Programa de mano a dos caras de la I Olimpiada Romescaire (medidas 16 x 10,5 cm):


Tríptico a dos caras editado con ocasión del homenaje a Antoni Alasà, el 20 de junio de 1982:

 


Anuncio aparecido en La Vanguardia del I Concurso de Romesco el 3 de Junio de 1951 (Hemeroteca de La Vanguardia):

 


Dos recortes de prensa de Tarragona Camp, firmados por el célebre periodista local Antoni Panadés:

 


Receta de Romesco de Rosa Mallol, la cual fue publicada junto con una entrevista en una revista gratuita que editaba Port de Tarragona:


En el Concurso de Mestres Romescaires se otorgaba un título como este a los concursantes que no habían podido obtener el título de Mestre Romescaire. Este en particular data del primer concurso, el de 1951, y evidencia que los títulos se extendieron otro día y no en la misma jornada del concurso. El presidente del SIT era en aquel momento Joan Noguera Salort.


Foto datada el 23 de septiembre de 1953 (cortesía de V. Canadell -hijo-)


 

error:
Scroll al inicio
Ir arriba